IV Jornada de Estudiantes de Ciencias de la Salud

IV Jornada de Estudiantes de Ciencias de la Salud

El sábado día 14 de abril e integrada en el VI Congreso de SESSEP se ha realizado la “IV Jornada de Estudiantes de Ciencias de la Salud”. 32 alumnos de los grados de Medicina y Enfermería integrando 8 equipos multidisciplinares resolvieron situaciones clínicas mediante simulación de alta fidelidad, entrenando habilidades clínicas, de comunicación, trabajo en equipo y liderazgo.

Han participado equipos de las Universidades de Barcelona, Católica de Murcia, Murcia, Navarra, Pompeu Fabra y la anfitriona del Congreso la Universidad de Manresa que ha puesto a disposición de alumnos, instructores y coordinadores todo lo necesario para poder desarrollar los escenarios clínicos que han sido realizados por los equipos de alumnos.

Los alumnos han contado como materiales con cuatro guías clínicas, basadas en las evidencias clínicas y elaboradas específicamente para los escenarios a los que se han enfrentado.

Además han sido confeccionadas las listas de verificación que incluyeron la evaluación de habilidades transversales de los equipos y las específicas de cada situación clínica. Estas listas se realizaron bajo dos formatos, el de instructor y el de alumno, puesto que los propios equipos de alumnos actuaron como evaluadores en la mitad de los casos.

Cada equipo de alumnos ha realizado de forma activa dos situaciones clínicas y ha actuado como evaluador en otras dos. Los casos han consistido en un paciente con dolor torácico en puerta de urgencias al que se debe realizar una RCP; un parto eutócico en Centro de Atención Primaria, un paciente politraumatizado que debe ser evacuado a un centro hospitalario y un paciente que acude a urgencias con una crisis asmática.

Al comienzo de la Jornada, tras la recepción y bienvenida se hizo una presentación conceptual de los elementos básicos que deben integrar la formación mediante simulación clínica. Tras ello los distintos grupos realizaron cada uno de los escenarios, con simuladores o paciente simulado, que finalizaba con un debrifing de los dos grupos que participaban, actuante y evaluador, facilitado por los dos instructores que controlaban cada caso.

Tras finalizar todos los casos se realizó una sesión colectiva para recapitular conceptos y expresar como se habían sentido todos los participantes realizando una experiencia de trabajo interdisciplinar que era novedosa para estudiantes de grado. Además, tanto instructores como estudiantes, fueron invitados a rellenar encuestas de satisfacción sobre el conjunto de la Jornada.

Los estudiantes han sido invitados a participar en el próximo Congreso de SESAM del mes de junio en Bilbao. Se puede obtener más información de las modalidades de participación en:

<https://www.linkedin.com/feed/update/urn:li:activity:6392681946526425089/>

(Texto: Miguel Ángel Fernández-Villacañas Marín)