Seguridad del paciente

Justificación

Durante los últimos años la Seguridad del Paciente (SP) se ha convertido en un reto y una prioridad de los Sistemas Sanitarios de todo el mundo. Son muchas las iniciativas internacionales dirigidas a disminuir el riesgo asistencial entre ellas la formación y capacitación de los profesionales sanitarios en SP.
La complejidad de las organizaciones sanitarias y de los procesos de salud, ha llevado a considerar que para garantizar la calidad de los cuidados y la seguridad de los pacientes son necesarios nuevos modelos de entrenamiento de los profesionales sanitarios. Así la SP constituye una nueva área de educación.
El Instituto de Medicina establece en el año 2003 la necesidad de que “todos los profesionales sanitarios se formen en los cuidados centrados en el paciente como miembros de equipos multidisciplinares, enfatizando la práctica basada en la evidencia, la mejora de la calidad y las tecnologías de la información”.  Diferentes instituciones y la Organización Mundial de la Salud han desarrollado marcos de competencias para la seguridad del paciente para los profesionales sanitarios con el objetivo de mejorar los programas formativos en seguridad del paciente.
Recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha presentado la versión multiprofesional de la Guía Curricular sobre Seguridad del Paciente, para formar futuros profesionales de la salud. Dicha guía promueve la necesidad de la educación en seguridad del paciente para mejorar la seguridad en la atención sanitaria. La guía completa es una importante herramienta destinada a ayudar a universidades y escuelas de medicina, enfermería, obstetricia, odontología y farmacia para enseñar pautas de seguridad del paciente. También apoya la capacitación de todos los profesionales de la salud en una serie de conceptos prioritarios de la seguridad del paciente para mejorar el aprendizaje acerca de este tópico.

La simulación clínica incorporada a los curriculums formativos esta en su fase de desarrollo. La experiencia con estos sistemas es hasta ahora limitada, pero está siendo ampliamente aceptada, ya que parece acelerar la adquisición de habilidades y conocimientos en un ambiente seguro, es decir, sin riesgo para el paciente; si bien su efecto en el rendimiento clínico aún no ha sido validado. La aplicación de la simulación clínica inicia su andadura hace más de dos décadas respaldándose en los buenos resultados logrados en otras áreas no relacionadas con la medicina. En los últimos años se están diseñando estudios con el objeto de validar si el uso de esta técnica mejora la seguridad y el manejo de los enfermos, con unos resultados iniciales prometedores. A este objetivo también contribuirán, en un futuro, el desarrollo de estándares de simulación, la introducción en los modelos curriculares y la creación y desarrollo de nuevos centros de simulación por todo el mundo.

En la actualidad la simulación clínica no se ha orientado de forma específica al desarrollo de competencias en seguridad del paciente. Aunque algunos de los escenarios y experiencias clínicas simuladas abordan de forma tangencial la seguridad clínica no se han diseñado de forma específica en dicho ámbito y están más dirigidas al aprendizaje de competencias y habilidades en los procesos clínicos .

Objetivos

El objetivo principal de la creación del Grupo de Trabajo de Seguridad del Paciente (GT-SP) dentro del marco de la SESSEP es desarrollar una red de colaboración multidisciplinar de profesionales interesados en el uso de la simulación como herramienta para la formación e investigación en Seguridad del Paciente.

Específicos

  • Elaborar programas formativos en Seguridad del Paciente en los que se contemple la simulación clínica para el desarrollo y evaluación de competencias relacionadas.
  • Investigar sobre la efectividad de la Simulación clínica en el ámbito de la Seguridad del Paciente.
  • Elaborar y validar escenarios clínicos simulados específicos para la formación en Seguridad del Paciente.
  • Potenciar la Simulación clínica como herramienta de aprendizaje.
  • Contribuir y colaborar con otros grupos de trabajo de la sociedad en aspectos relacionados con la seguridad clínica.
  • Contribuir a posicionar a la SESSEP como Sociedad Científica y dar visibilidad a la propia Sociedad a través de las actividades del GT
  • Incrementar el número de miembros de la SESSEP a través de una actividad científica atractiva para profesionales de diferentes áreas interesados en la Seguridad del Paciente.

Además velará por el desarrollo y cumplimiento de los objetivos de la SESSEP

  • Promover la difusión de la simulación clínica entre profesionales, instituciones públicas y privadas, y otras Sociedades interesadas.
  • Impulsar la investigación y el desarrollo de metodologías docentes e innovaciones tecnológicas en el campo de la simulación.
  • Fomentar y promover estándares para establecimiento y aplicación de programas de simulación clínica.
  • Influir en relación a legislación y programas de gobierno relacionados con la simulación clínica en todos los ámbitos.
  • Promover acuerdos con Instituciones Públicas y Privadas, y otras Sociedades Científicas que tengan como objetivo la mejora de la calidad asistencial y de la seguridad de los pacientes.
  • Establecer una red nacional e internacional de profesionales en simulación clínica.

Actividades

  • Identificar el mapa de competencias profesionales (conocimientos, habilidades y actitudes) en Seguridad del Paciente.
  • Elaboración de experiencias clínicas simuladas (ECS) como herramienta formativa que permita alcanzar dichas competencias en diferentes escenarios clínicos.
  • Validación de las ECS a través de su aplicación en la Simulación Clínica con el objetivo de demostrar su efectividad como instrumento de aprendizaje.
  • Disponer de una herramienta validada que ayude a la formación y evaluación de competencias en el área de Seguridad del Paciente.
  • Elaborar un curriculum de seguridad del paciente en el que la simulación clínica constituya una herramienta esencial.
  • Realizar actividad docente en SP incorporando la simulación clínica.
  • Desarrollar proyectos de investigación en Seguridad del Paciente.
  • Colaborar en la emisión de informes de expertos a petición de la Junta Directiva de la SESSEP.

Miembros y promotores y composición inicial

  • MARÍA CRUZ MARTÍN DELGADO
    Médico intensivista.
    Jefe SMI del H. Universitario de Torrejón.
    Directora del Área de Salud del ISDE.
  • ROSA MARÍA CATALÁN IBARS
    Médico intensivista
    SMI Consorcio Hospitalario de Vic
    Responsable de Seguridad del Paciente del área de críticos.
  • MAR FERNÁNDEZ MAILLO
    Coordinadora
    Área de Salud del ISDE.
  • ELENA GONZÁLEZ GONZÁLEZ
    Médico intensivista. Instructor en RCP
  • SANTIAGO TOMÁS VECINAS
    Director-Gerente Fundación FIDISP (Fundación por la Investigación, Docencia e Innovación en Seguridad del Paciente
  • GABRIEL HERAS DE LA CALLE
    Médico intensivista. Instructor de RCP