Junta directiva 2018-2019

ESTHER LEÓN CASTELAO

PRESIDENTA 

Graduada en Enfermería Universidad de León Especialidad Cuidados Críticos y Emergencias, Máster en Investigación en Cuidados. Universidad Complutense Madrid. Máster Enfermo Crítico y Emergencias. Universidad de Barcelona. Máster en Gestión Hospitalaria y Servicios Sanitarios. Universidad de Barcelona. En el área asistencial trabaja como Enfermera Prehospitalaria Emergencias Médicas 112 en Barcelona.

Profesora Asociada Facultat de Medicina de la Universitat de Barcelona, Instructora en el Laboratorio de Simulación Clínica, forma parte del equipo que coordina el Máster Enfermo Crítico. En el área de simulación participa como Tesorero PH-SIG Prehospital Simulation Interest Group SESAM y en el Comité organizador/científico Congreso SESAM-ALASIC-SOCHICIN Chile 2015 representando a SESAM. Instructor Básico (Holanda) y Avanzado (Noruega) EuSim Group. Instructor HvV-CMS (básico y avanzado) Centra su trabajo en simuación en Debrieifng, CRM, ECOE, Faculty Development y cuidados críticos.

Strategic National Lider en European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme under the Marie Skłodowska-Curie grant agreement No 734753. Entre Universidad de Barcelona, Hospital Clinic, Hospital de Cardiff (CARDIFF AND VALE UNIVERSITY HEALTH BOARD), Universidad de Cardiff y Cheikh Khalifa ibn Zaid Foundation (FCKM). Proyecto 2017-2020 para investigación en Debriefing Clínico con 24 investigadores.

JOSÉ MARÍA QUINTILLA

VICEPRESIDENTE 

Licenciado en Medicina (Universidad de Navarra) y Especialista en Pediatría (Hospital Clínic – Hospital Sant Joan de Déu – Barcelona). Actualmente dirige el Programa de Simulación del Hospital Sant Joan de Déu. En el campo de la simulación clínica sus áreas de interés son el debriefing focalizado en los factores humanos en situaciones críticas (Crisis Resource Management), el desarrollo de nuevos instructores y la utilización de la simulación como herramienta de análisis de espacios, sistemas y equipos. Es facilitador de simulación acreditado por el Programa de Simulación del Boston Children’s Hospital – Harvard Medical School (BCHSP) y actúa como coordinador y formador en los cursos de desarrollo de facilitadores (faculty development) que organiza conjuntamente el Programa de Simulación Sant Joan de Déu y el BCHSP en España. Ha desarrollado su actividad asistencial en las urgencias y emergencias, ademas de 10 años de experiencia en cuidados intensivos pediátricos y neonatales y en transporte pediátrico de pacientes críticos. Desde hace 20 años es médico adjunto del Servicio de Urgencias del Hospital Sant Joan de Déu. Posee la acreditación como instructor y director de Soporte Vital Avanzado Pediátrico y Neonatal (Programa EPALS del European Resuscitation Council) y de Advanced Pediatric Life Support (American Academy of Pediatrics). Es colaborador docente de la Universidad de Barcelona y de la Universidad de Manresa – Vic – Universidad Central de Catalunya. A nivel científico ha publicado revisiones y artículos de investigación en revistas nacionales e internacionales, y es autor de diversos capítulos de libros sobre temas relacionados con las urgencias y emergencias. Además de pertenecer a SESSEP, es miembro de la International Pediatric Simulation Society (IPSS), de la Society in Europe for Simulation Applied to medicine (SESAM), de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (SEUP) y de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES).

AIDA CAMPS GÓMEZ

SECRETARIA 

Enfermera y Psicóloga especializada en facilitación de procesos de desarrollo. Es responsable académica de la simulación de grado y postgrado en la Universidad de Manresa. Coordinadora académica de la simulación en formación continuada para UCF, Unió Consorci de Formació, centro de formación de las principales patronales sanitarias en Cataluña.  Coordinadora y docente del primer Máster oficial en simulación aprobado por la AQU ( Agencia de Calidad Universitaria) y ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación) en Umanresa. Co-cordinadora del diploma de postgrado de simulación conjuntamente  Isde y Universidad Francisco de Vitoria, en la ciudad de Madrid.

Es instructora y facilitadora de simulación  de distintos programas de formación de profesionales, tanto en postgrado y master  en la mejora de trabajo en equipo.

A nivel investigador trabaja en investigación de programas de simulación  para el empoderamiento de los cuidadores de personas que viven con demencia. Participa en diferentes proyectos de investigación y de colaboración con diferentes instituciones ( Althaia, Banc de Sang i Teixits…) siempre vinculados a simulación. Desde hace 2 años es vocal en el grupo Grisca (Grupo de investigación de enfermería en simulación de Catalunya y Andorra). Ha publicado artículos sobre simulación y ha participado como ponente en congresos nacionales e internacionales sobre la simulación.

ANTONIO SÁNCHEZ MARTOS

TESORERO 

Médico intensivista desde hace 20 años. Doctor en Medicina y Cirugía. Trabajó en Urgencias Extrahospitalarias durante 3 años y actualmente es Jefe de Sección del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Rafael Méndez de Lorca (Murcia). Instructor en SVA y SVAT por el Plan Nacional de RCP de SEMICYUC. Instructor de Fundamental Critical Care Support de la Society of Critical Care Medicine. Coordina el programa de formación en RCP de su hospital para grado y postgrado. Instructor de simulación clínica formado en el aula de simulación clínica de la Universidad de Cantabria.

Profesor asociado doctor de la cátedra de simulación clínica de la Universidad Católica San Antonio de Murcia. Imparte simulación clínica en el grado de Medicina. Coordina la formación postgrado en simulación clínica promovida por el Colegio de Médicos de Murcia. Ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales, así como capítulos de libros en el ámbito de emergencias y cuidados críticos.

CARMEN GOMAR SANCHO

VOCAL COMITÉ CIENTÍFICO 

Especialista en Anestesiología y Reanimación, desarrolla su actividad asistencial en el Hospital Clínico de Barcelona y es catedrática de Anestesiología y Reanimación en la Universidad de Barcelona. Fundadora y Directora Académica del Laboratorio de Habilidades de la Facultad de Medicina de esa Universidad. Coordina la formación con simulación de pregrado en el que los alumnos reciben 65 horas de formación de simulación en su carrera y cuenta con la participación activa de 32 profesores de medicina y enfermería. Directora del programa de simulación en crisis de los MIR de Anestesiología el Hospital Clínico, Directora del master de Perfusión y Circulación extracorpórea con 25 horas de simulación y  desarrollo de un proyecto de video juego en CEC con la Universidad politécnica de Barcelona. Miembro del Grupo de Comunicación Médica  de la Facultad encargada de la simulación.

En Investigación desarrolla una línea de dolor crónico postquirúrgico que ha producido 5 tesis doctorales y 9 artículos en revistas con FI  y en investigación en docencia tiene dos líneas activas, una en colaboración con la Universidad de Talca, Chile, sobre  de desarrollo del modelo colaborativo de docencia por simulación en grado y otra en colaboración con la UIC  sobre e-learning en RCP con sendas  tesis doctorales publicadas con FI. Directora de un Grupo de Innovación Docente reconocido por la UB. Cuatro sexenios de investigación reconocidos. Diploma de Instructor avanzado de Simulación del IMS- Valdecilla.

Impulsora y videpresidenta de la Sociedad Catalana de Innovación Docente y Simulación Clínica. Ha sido Directora de Docencia  del Hospital Clinic, Jefe de Estudios de la Facultad de Medicina, Directora-Editora de la Revista Española de Anestesiología y Reanimación y es vicedirectora de la Revista de la real Academia de Medicina. Forma parte del Comité Editorial de 4 revistas nacionales y  Internacionales. Miembro del  comité Científico y del  Grupo de Trabajo de Grado de la SESSEP

JOSÉ MARÍA MAESTRE ALONSO

VOCAL DE EDUCACIÓN 

Jose María Maestre, sirve como director de innovación docente en el Hospital virtual Valdecilla (Santander) y combina esta actividad con su labor clínica como especialista en Anestesiología y Reanimación en la Unidad Materno-Infantil del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Es Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Cantabria y ha realizado el Programa de Alta Dirección en Instituciones Sanitarias en el IESE Business School, Madrid. Realizó su Fellowship en simulación en el Center for Medical Simulation, Boston (EEUU) y es Harvard Macy Scholar.

Actualmente dirige los cursos de instructores que el Institute for Medical Simulation de Boston (EE.UU.) imparte en español en Latinoamérica y España. Ha formado parte del Comité de Desarrollo de Instructores del Consorcio de Institutos de Educación Acreditados por el Colegio Americano de Cirujanos en el periodo Junio 2014-Junio 2016; Ha sido Vice Chair de la Sección de Desarrollo de Instructores de International Meeting for Simulation in Healthcare (IMSH) 2015; Miembro Terminology and Concepts Task Force de la Society for Simulation in Healthcare (SSH) 2014-2016; Y también miembro de la Sociedad Española de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente, y del Grupo de Trabajo de Simulación Clínica de la Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación 2011 -2014; Es revisor de la Revista de la Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación. Utiliza la simulación clínica como herramienta de docente desde 1997, con la visión de contribuir a crear un sistema sanitario eficiente en el que ningún paciente sufra un daño evitable. Está interesado en estudiar e implementar técnicas de debriefing para mejorar el rendimiento de los equipos clínicos interprofesionales, y estudiar como la simulación puede contribuir al cambio de la organización sanitaria.

GLEYVIS CORO MONTANET

VOCAL DE COMUNICACIÓN 

Profesora del Departamento de Odontología, Universidad Europea. Licenciada en Odontología, Doctor Internacional en Ciencias de la Educación y Máster en Educación por Universidad Autónoma de Madrid. Máster en Urgencias Estomatológicas y Especialista de Primer Grado en Estomatología General por el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana.

Instructora en Simulación Clínica por Institute for Medical Simulation y Hospital de Valdecilla. Coordinadora del proyecto de simulación en Odontología: diseño didáctico, gestión docente, publicación de contenidos y formación del profesorado en simulación clínica. Quince años de investigación en didácticas vinculadas al uso de tecnología educativa en las Ciencias Biomédicas. Conferencista en universidades y centros de formación de Cuba, República Dominicana, Chile y España.

Ha colaborado en proyectos de edición y comunicación escrita y audiovisual en simulación con las universidades de Ciencias Médicas de Pinar del Río, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Valparaíso y Universidad Europea. Miembro de la Unión de Escritores de Cuba y Premio Nacional de la Crítica Literaria por el Instituto Cubano del Libro. Cursa el Experto Universitario en Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento en el Centro Universitario Lasalle y Lab Possible. Redacta y edita el blog Odontoinnova.

GRACIA ADÁNEZ MARTÍNEZ

VOCAL AFILIACIONES 

Médico de urgencias. Su trayectoria en simulación clínica comenzó hace seis años. Su experiencia en simulación es multidisciplinar, tanto en grado en UCAM (enfermería y medicina) como en postgrado (Master universitario) y personal de su hospital, como residentes en medicina, enfermeros y médicos. Así, desarrolla escenarios de simulación con alumnos muy diversos, con mayor dedicación al triaje y factor humano (Crisis resource management ). Considera que la simulación clínica bien administrada aporta beneficios innegables para el paciente y para la enseñanza, por lo que se dedica a la formación y elaboración de guías de buenas prácticas en simulación clínica. Es socia de SESSEP desde su inicio. Ha aportado ponencias y talleres a los congresos. Ha participado en la organización del congreso de Murcia y ha vivenciado la maduración de SESSEP como organización y como grupo humano. Cree que es un buen momento para colaborar de una forma mas cercana y comprometida desde la vocalía de afiliaciones.

MARÍA FUENCISLA GILSANZ MUÑOZ

VOCAL GRUPOS DE TRABAJO    

Licenciada en Ciencias Químicas (UNED), Master Universitario en Prevención de Riesgos Laborales, 2015 (UEM). Actualmente cursando el segundo año como Doctorando en Biomedicina y Ciencias de la Salud (UEM) y terminando el Grado en Ciencias Físicas, (UNED). Amplia experiencia laboral, siempre centrada en el trabajo de laboratorio bien en el sector Sanitario o en el sector Químico. Hoy en día coordino el área Técnica de Simulación en la Universidad Europea de Madrid (2014-actualidad) así como la gestión del Hospital Simulado ( recursos, espacios, horarios y equipo de trabajo) .

MARTA BERNARDINO SANTOS

VOCAL GRUPOS DE SEGURIDAD  

Directora del Centro de Simulación IDEhA (Innovación, Docencia y Entrenamiento) del Hospital Universitario Fundación Alcorcón (Madrid) desde su inauguración en 2015. Médico especialista en Anestesiología y Reanimación European Diploma in Anaesthesiology and Intensive Care. European Society of Anaesthesiology. Master en Medicina de Emergencia. Hospital Universitario San Carlos. Universidad Complutense de Madrid. Instructora en simulación clínica. Hospital Virtual Valdecilla. Center for Medical Simulation, Harvard, Boston. Basic and Advance Cardiovascular Life Support Instructor. American Heart Association. Instructor de Reanimación Cardiopulmonar Pediátrica y Neonatal Avanzada. SEMICYUC Pediátrico y Neonatal. AEP/SEMICYUC. Vocal del Comité científico de la SESSEP periodo 2017-2018 Miembro de SENSAR

MIGUEL GALÁN DE JUANA

VOCAL DE ESTUDIANTES 

Soy un estudiante de 6º de Medicina en la Universidad Autónoma de Madrid con pasión por la educación médica. Desde primero de carrera he participado activamente en representación estudiantil, desempeñando puestos tanto en mi facultad como a nivel nacional a través del CEEM. Mis años como representante estudiantil han cimentado mi interés por la reforma y el liderazgo sanitario, que he continuado ejerciendo después. Durante este último año, tuve la oportunidad de organizar la jornada MeDiMad junto con el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid y otros estudiantes: un encuentro con las figuras claves de la medicina digital española que llegó a ser “trending topic” en Twitter.

Mi primer contacto con la simulación y seguridad del paciente fue en 2016, gracias a dos eventos: el congreso anual de la SESSEP y el Congreso Internacional sobre formación en la residencia (ICRE). Desde entonces he buscado otras fuentes de educación formal en ambos temas, como los cursos online de Coursera y ESME (“habilidades esenciales en educación médica”) de la Asociación Europea de Educación Médica, de la que soy miembro. Actualmente colaboro en varios proyectos nacionales e internacionales educativos, entre los que destaca mi papel como miembro del comité organizador del Congreso International sobre formación en la residencia (ICRE), celebrado anualmente en Canadá, cuya próxima edición se celebrará en Octubre 2017 en Québec.

Tengo un papel muy activo en redes sociales (Twitter: @mgalandejuana), gracias al cual he conocido a profesionales y he descubierto oportunidades que me han permitido introducirme en el mundo de la medicina académica. Actualmente estoy buscando opciones de residencia compatibles con continuar mi formación en educación médica.