Junta directiva 2019-2020

JOSÉ MARÍA QUINTILLA

PRESIDENTE

Licenciado en Medicina (Universidad de Navarra) y Especialista en Pediatría (Hospital Clínic – Hospital Sant Joan de Déu – Barcelona). Actualmente dirige el Programa de Simulación del Hospital Sant Joan de Déu. En el campo de la simulación clínica sus áreas de interés son el debriefing focalizado en los factores humanos en situaciones críticas (Crisis Resource Management), el desarrollo de nuevos instructores y la utilización de la simulación como herramienta de análisis de espacios, sistemas y equipos.

Es facilitador de simulación acreditado por el Programa de Simulación del Boston Children’s Hospital – Harvard Medical School (BCHSP) y actúa como coordinador y formador en los cursos de desarrollo de facilitadores (faculty development) que organiza conjuntamente el Programa de Simulación Sant Joan de Déu y el BCHSP en España.

Ha desarrollado su actividad asistencial en las urgencias y emergencias, ademas de 10 años de experiencia en cuidados intensivos pediátricos y neonatales y en transporte pediátrico de pacientes críticos. Desde hace 20 años es médico adjunto del Servicio de Urgencias del Hospital Sant Joan de Déu. Posee la acreditación como instructor y director de Soporte Vital Avanzado Pediátrico y Neonatal (Programa EPALS del European Resuscitation Council) y de Advanced Pediatric Life Support (American Academy of Pediatrics). Es colaborador docente de la Universidad de Barcelona y de la Universidad de Manresa – Vic – Universidad Central de Catalunya.

A nivel científico ha publicado revisiones y artículos de investigación en revistas nacionales e internacionales, y es autor de diversos capítulos de libros sobre temas relacionados con las urgencias y emergencias. Además de pertenecer a SESSEP, es miembro de la International Pediatric Simulation Society (IPSS), de la Society in Europe for Simulation Applied to medicine (SESAM), de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (SEUP) y de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES).

AIDA CAMPS GÓMEZ

VICEPRESIDENTE 

Enfermera y Psicóloga especializada en facilitación de procesos de desarrollo. Es responsable académica de la simulación de grado y postgrado en la Universidad de Manresa. Coordinadora académica de la simulación en formación continuada para UCF, Unió Consorci de Formació, centro de formación de las principales patronales sanitarias en Cataluña.  Coordinadora y docente del primer Máster oficial en simulación aprobado por la AQU ( Agencia de Calidad Universitaria) y ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación) en Umanresa. Co-cordinadora del diploma de postgrado de simulación conjuntamente  Isde y Universidad Francisco de Vitoria, en la ciudad de Madrid.

Es instructora y facilitadora de simulación  de distintos programas de formación de profesionales, tanto en postgrado y master  en la mejora de trabajo en equipo.

A nivel investigador trabaja en investigación de programas de simulación  para el empoderamiento de los cuidadores de personas que viven con demencia. Participa en diferentes proyectos de investigación y de colaboración con diferentes instituciones ( Althaia, Banc de Sang i Teixits…) siempre vinculados a simulación. Desde hace 2 años es vocal en el grupo Grisca (Grupo de investigación de enfermería en simulación de Catalunya y Andorra). Ha publicado artículos sobre simulación y ha participado como ponente en congresos nacionales e internacionales sobre la simulación.

MUNT GARCÍA FONT

SECRETARIA

Enfermera. Su campo clínico de especialidad son las urgencias y los cuidados críticos (Master de Enfermo Cíticos y Emergencias. Universidad de Barcelona).

Actualmente es la coordinadora del Laboratorio de Simulación Clínica de la Universidad de Barcelona donde se dedica al desarrollo de actividades formativas basadas en simulación y a la formación de docentes para la generación de competencias en simulación.

Profesora de la Facultat de Medicina de la Universitat de Barcelona, Instructora en el Laboratorio de Simulación Clínica, y docente en la Máster de Educación Médica. Forma parte del equipo que coordina el Máster Enfermo Crítico.

En el ámbito educativo ha profundizado sus conocimientos un Master de Pedagogía en la Universidad de Barcelona, cursos de instructor en simulación de Valdecilla – Havard básico y avanzado, y el curso básico de instructora en simulación de EUSIM.

En el ámbito de la investigación es Fellow de la beca Marie Curie sobre debriefing clínico, European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme under the Marie Skłodowska-Curie grant agreement No 734753.

No se le encuentra en redes sociales. Lo que es, para ella, una cuestión de principios.

ANTONIO SÁNCHEZ MARTOS

TESORERO 

Médico intensivista desde hace 20 años. Doctor en Medicina y Cirugía. Trabajó en Urgencias Extrahospitalarias durante 3 años y actualmente es Jefe de Sección del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Rafael Méndez de Lorca (Murcia). Instructor en SVA y SVAT por el Plan Nacional de RCP de SEMICYUC. Instructor de Fundamental Critical Care Support de la Society of Critical Care Medicine. Coordina el programa de formación en RCP de su hospital para grado y postgrado. Instructor de simulación clínica formado en el aula de simulación clínica de la Universidad de Cantabria.

Profesor asociado doctor de la cátedra de simulación clínica de la Universidad Católica San Antonio de Murcia. Imparte simulación clínica en el grado de Medicina. Coordina la formación postgrado en simulación clínica promovida por el Colegio de Médicos de Murcia. Ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales, así como capítulos de libros en el ámbito de emergencias y cuidados críticos.

CARMEN GOMAR SANCHO

VOCAL COMITÉ CIENTÍFICO 

Especialista en Anestesiología y Reanimación, desarrolla su actividad asistencial en el Hospital Clínico de Barcelona y es catedrática de Anestesiología y Reanimación en la Universidad de Barcelona. Fundadora y Directora Académica del Laboratorio de Habilidades de la Facultad de Medicina de esa Universidad. Coordina la formación con simulación de pregrado en el que los alumnos reciben 65 horas de formación de simulación en su carrera y cuenta con la participación activa de 32 profesores de medicina y enfermería. Directora del programa de simulación en crisis de los MIR de Anestesiología el Hospital Clínico, Directora del master de Perfusión y Circulación extracorpórea con 25 horas de simulación y  desarrollo de un proyecto de video juego en CEC con la Universidad politécnica de Barcelona. Miembro del Grupo de Comunicación Médica  de la Facultad encargada de la simulación.

En Investigación desarrolla una línea de dolor crónico postquirúrgico que ha producido 5 tesis doctorales y 9 artículos en revistas con FI  y en investigación en docencia tiene dos líneas activas, una en colaboración con la Universidad de Talca, Chile, sobre  de desarrollo del modelo colaborativo de docencia por simulación en grado y otra en colaboración con la UIC  sobre e-learning en RCP con sendas  tesis doctorales publicadas con FI. Directora de un Grupo de Innovación Docente reconocido por la UB. Cuatro sexenios de investigación reconocidos. Diploma de Instructor avanzado de Simulación del IMS- Valdecilla.

Impulsora y videpresidenta de la Sociedad Catalana de Innovación Docente y Simulación Clínica. Ha sido Directora de Docencia  del Hospital Clinic, Jefe de Estudios de la Facultad de Medicina, Directora-Editora de la Revista Española de Anestesiología y Reanimación y es vicedirectora de la Revista de la real Academia de Medicina. Forma parte del Comité Editorial de 4 revistas nacionales y  Internacionales. Miembro del  comité Científico y del  Grupo de Trabajo de Grado de la SESSEP

ELENA ROJO

VOCAL DE EDUCACIÓN

Elena Rojo, es graduada en Enfermería por la Universidad de Cantabria. Sirve como Directora de Operaciones en el Hospital virtual Valdecilla (Santander).

Instructora en los programas de instructores que el Institute for Medical Simulation de Boston (EE.UU.) imparte en español en España y Latinoamérica.

Utiliza la simulación clínica como herramienta docente desde 2011. Coordina el diseño docente de programas basados en simulación clínica promovidos por el Servicio Cántabro de Salud desde 2013.

Esta interesada en el entrenamiento de los equipos clínicos interprofesionales con el objetivo de la mejora de su rendimiento.

A nivel investigador ha publicado varios artículos a nivel nacional e internacional relacionados con la simulación.

Realizó su Fellowship en Medstar Institute for Innovation de Washington, centro de referencia en Estados Unidos en factor humano aplicado a la sanidad.

GLEYVIS CORO-MONTANET

VOCAL DE COMUNICACIÓN 

Coordinadora de Simulación del Departamento de Odontología, Universidad Europea. Licenciada en Odontología, Doctora en Ciencias de la Educación y Máster en Educación por Universidad Autónoma de Madrid. Máster en Urgencias Estomatológicas y Especialista de Primer Grado en Estomatología General por el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana.

Instructora en Simulación Clínica por Institute for Medical Simulation y Hospital de Valdecilla. Coordinadora del proyecto de simulación en Odontología: diseño didáctico, gestión docente, publicación de contenidos y formación del profesorado en simulación clínica. Quince años de investigación en didácticas vinculadas al uso de tecnología educativa en las Ciencias Biomédicas. Conferencista en universidades y centros de formación de Cuba, República Dominicana, Chile y España.

Ha colaborado en proyectos de edición y comunicación escrita y audiovisual en simulación con las universidades de Ciencias Médicas de Pinar del Río, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Valparaíso y Universidad Europea. Miembro de la Unión de Escritores de Cuba y Premio Nacional de la Crítica Literaria por el Instituto Cubano del Libro. Cursa el Experto Universitario en Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento en el Centro Universitario Lasalle y Lab Possible. Redacta y edita el blog Odontoinnova.

Es Vocal de Comunicación de SESSEP desde el año 2017.

GRACIA ADÁNEZ MARTÍNEZ

VOCAL AFILIACIONES 

Médico de urgencias. Su trayectoria en simulación clínica comenzó hace seis años. Su experiencia en simulación es multidisciplinar, tanto en grado en UCAM (enfermería y medicina) como en postgrado (Master universitario) y personal de su hospital, como residentes en medicina, enfermeros y médicos. Así, desarrolla escenarios de simulación con alumnos muy diversos, con mayor dedicación al triaje y factor humano (Crisis resource management ). Considera que la simulación clínica bien administrada aporta beneficios innegables para el paciente y para la enseñanza, por lo que se dedica a la formación y elaboración de guías de buenas prácticas en simulación clínica. Es socia de SESSEP desde su inicio. Ha aportado ponencias y talleres a los congresos. Ha participado en la organización del congreso de Murcia y ha vivenciado la maduración de SESSEP como organización y como grupo humano. Cree que es un buen momento para colaborar de una forma mas cercana y comprometida desde la vocalía de afiliaciones.

MARÍA FUENCISLA GILSANZ MUÑOZ

VOCAL GRUPOS DE TRABAJO    

Licenciada en Ciencias Químicas (UNED), Master Universitario en Prevención de Riesgos Laborales, 2015 (UEM). Actualmente cursando el segundo año como Doctorando en Biomedicina y Ciencias de la Salud (UEM) y terminando el Grado en Ciencias Físicas, (UNED). Amplia experiencia laboral, siempre centrada en el trabajo de laboratorio bien en el sector Sanitario o en el sector Químico. Hoy en día coordino el área Técnica de Simulación en la Universidad Europea de Madrid (2014-actualidad) así como la gestión del Hospital Simulado ( recursos, espacios, horarios y equipo de trabajo) .

MARTA BERNARDINO SANTOS

VOCAL GRUPOS DE SEGURIDAD  

Médico especialista en Anestesiología y Reanimación del servicio de Anestesia del Hospital de Alcorcón desde hace más de 10 años. Directora técnica del Centro de Simulación IDEhA (Innovación, Docencia y Entrenamiento) del Hospital de Alcorcón desde su inauguración en el año 2015. En el Hospital de Alcorcón nace SENSAR, sociedad dedicada a mejorar la seguridad del paciente desde hace 20 años. Esta sólida cultura de seguridad y el respaldo institucional hizo posible el nacimiento de IDEhA, centro de simulación pionero dentro del sistema público de salud madrileño, en el que se organizan 200 cursos anuales y se forman a más de 2000 profesionales al año. Desde mi puesto de coordinación del CS-IDEhA desarrollo e imparto programas formativos junto con un equipo multidisciplinar de instructores dirigidos al entrenamiento de profesionales sanitarios y no sanitarios encaminados a la mejora de habilidades principalmente no técnicas en sus lugares de trabajo. Queremos contribuir con este entrenamiento a la mejora de las cifras de eventos adversos sobre nuestros pacientes.

Instructora avanzada de simulación clínica (Hospital Virtual Valdecilla-CMS Boston), instructora también de soporte vital básico y avanzado con amplia trayectoria docente en formación pregrado y postgrado así como a gestores sanitarios. Actividad asistencial que se inició hace 20 años en la medicina extrahospitalaria siendo médico de Emergencias del Servicio SAMUR-Protección Civil de Madrid durante 7 años, Máster en Medicina de Emergencias, Universidad Complutense de Madrid. Formación posterior en Anestesiología y Reanimación, European Diploma of Anaesthesiolgy and Intensive Care (EDAIC) con especial dedicación al paciente crítico en la Unidad de Reanimación postquirúrgica. Miembro desde su creación del consejo de redacción (sección de Urgencias y Emergencias)  de la sociedad AnestesiaR, fui subdirectora de la revista electrónica REAR. Miembro también de las sociedades científicas SEMES (Sociedad Española de Medicina de Emergencias) y SEDAR (Sociedad Española de Anestesia y Reanimación).

SARA MARTÍNEZ CUMPLIDO

VOCAL DE ESTUDIANTES 

Estudiante de enfermería de 4to curso de la Universidad de Barcelona (UB). Trabajó como técnico en curas de auxiliar de enfermería durante dos veranos en el Hospital Universitari Sagrat Cor y participó como vocal de estudiante durante dos años en la Junta de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UB.

Su primer contacto con la simulación fue hace un año en las jornadas de estudiantes de SESSEP Manresa y posteriormente fue voluntaria en SESAM Bilbao.