Centros

El presente listado constituye un registro voluntario de centros que solicitan difusión a través de nuestra página web.
Su inclusión en el mismo no supone ningún tipo de acreditación por parte de SESSEP.

Universitat Jaume I

Facultat de Ciencias de la Salud (Universitat Jaume I), laboratorios de simulación clínica

Av. de Vicent Sos Baynat s/n, 12071 Castelló de la Plana, España
Los laboratorios de simulación clínica de la Facultad de Ciencias de la Salud están dotados de una plataforma audiovisual SimCapture©. Los espacios están estratégicamente divididos con la finalidad de ofrecer unos servicios docentes de pregrado y postgrado en Ciencias de la Salud. Se distribuyen tres salas de simulación con su correspondiente antesala de operaciones que pretenden simular: box de urgencias, box de críticos (UCI) y sala quirúrgica. Logísticamente están dotados de simuladores avanzados: SimMan® de Laerdal, Istan® de CAE y Lucina® obstétrica de CAE. En todas las referidas salas se proyectan pruebas complementarias y monitorización de constantes. Toda la información es recibida por un servidor y emitida (con posibilidad de grabación y procesamiento de imágenes) al resto de alumnado en las aulas de debriefing que se ubican separadamente. Tanto en el prebriefing, simulación y debriefing siguen los estándares y directrices establecidos por la International Nursing Association for Clinical Simulation & Learning (INACSL). El centro está dotado de material de media y baja fidelidad para poder ofertar las prácticas de pregrado y postgrado de soporte vital básico, inmediato y avanzado de los planes de estudios de grado. Además, el centro cuenta con el apoyo de personal técnico cualificado para la preparación, desarrollo y gestión de los casos.

Hospital Virtual Pedro Arrupe y Edificio Larramendi

Universidad de Deusto - Facultad de Ciencias de la Salud
El hospital Virtual Aita Pedro Arrupe es una instalación moderna englobada dentro del área de DeustoBio, con dos años de trayectoria creado para dar apoyo tanto los diferentes grados; enfermería, medicina y psicología, que se imparten en la facultad de ciencias de la salud de la Universidad de Deusto formación de postgrado, centrada en la mejora del aprendizaje y en la seguridad clínica tanto de pacientes como de profesionales. Se trata de un centro de simulación estructurado en varias áreas, Salas de habilidades, zona de hospitalización, área de pacientes críticos y zona quirúrgica Estas instalaciones tiene su prolongación en las del Edificio Larramendi del campus de Donosti más centradas en los grados de enfermería y fisioterapia.

Centre Innovació i Simulació Territorial (CISTE)

Institución adscrita: Universidad Rovira i Virgili
El centro de Innovación y Simulación Territorial (CISTE) pretende ser un referente de formación, innovación e investigación con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de los estudiantes de ciencias de la salud y profesionales sanitarios. El CISTE se encuentra ubicado en una de las plantas, del campus Terres de l’Ebre de la Universidad Rovira i Virgili (URV), que dispone de una superficie estimada de 200 metros, con salas independientes de prebriefing, debriefing en directo y sincrónico con capacidad para 25 alumnos, y una sala específica para enfermo crítico y sistema audiovisual integrado con las diferentes salas. Gracias a este nuevo espacio, nuestros estudiantes y profesionales podrán adquirir y mejorar sus habilidades técnicas y no técnicas con el objetivo de mejorar de la calidad asistencial y la seguridad del paciente. La simulación clínica es una de las metodologías docentes empleadas que permite entrenar todas estas habilidades en un entorno seguro.
CENTRO DE SIMULACIÓN QUIRÚRGICA - UNIVERSIDAD FRANCISCO DE VITORIA

CENTRO DE SIMULACIÓN QUIRÚRGICA

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE VITORIA
La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) ha hecho posible la puesta en marcha de dos centros multiespacios dedicado a la simulación. El Centro de Simulación Quirúrgica y el Centro de Simulación Clínica Avanzada. El Centro de Simulación Quirúrgica dispone de un plan personalizado de formación de diferentes técnicas quirúrgicas por especialidades mediante un planteamiento de trabajo programado y progresivo y con un orden ético de ejecución. Para ello utilizamos simuladores sintéticos o virtuales, simuladores orgánicos, donantes y animal experimental. Además de la formación en grado, el centro ofrece dos modelos de formación, un primer modelo de cartera propia en MICROCIRUGIA Y CIRUGIA AVANZADA, y un segundo modelo bajo contrato con Sociedades Científicas, empresas farmacéuticas o quirúrgicas y/o especialistas del área de la Medicina y Cirugía, bajo el que el centro aporta sus infraestructuras, material, equipo humano y tecnologías apropiadas, con asesoramiento individual.
Aula Virtual Chuimi

Aula de Simulación Avanzada CHUIMI

Complejo Hospitalario Universitario Materno-Infantil de Canarias
Presentación Breve: Abrió sus puertas en Noviembre de 2019. Nuestro objetivo principal es aumentar la seguridad y la calidad de la asistencia mediante la aplicación de la simulación clínica avanzada y su análisis posterior mediante técnicas de debriefing. Está formado por un equipo multidisciplinar de profesionales con motivación e interés en la atención al paciente pediátrico. Se llevan a cabo actividades formativas que involucran a residentes de todos los grupos profesionales (MIR, EIR…), profesionales de enfermería, TCAE… Además forma parte de la rutina asistencial del Servicio de Urgencias, para la actualización constante y la optimización del trabajo en equipo. La oferta docente se completa con la organización de actividades formativas dirigidas a mejorar la asistencia a los pacientes pediátricos por parte de otros profesionales a nivel de la comunidad canaria.

Centre de Simulació Medicoquirúrgica Avançada (SimHUB)

Hospital Universitari de Bellvitge
El Centro de Simulación Médico-quirúrgica Avanzada (SimHUB) dentro del Hospital Universitari de Bellvitge permitirá disponer de un espacio protegido para la recreación y simulación de las diferentes actividades para poder ser evaluadas en una situación controlada y ser la base para la formación, así como ser centro de simulación de referencia para el territorio y empresas de simulación de excelencia.
HellinSim

Área de Simulación Clínica GAI de Hellín (Proyecto HellínSim)

Institución adscrita: Gerencia de Atención Integrada de Hellín (Albacete) – SESCAM
Entendemos desde nuestro ánimo hacia la innovación sanitaria que tanto las habilidades clínicas de comunicación y trabajo en equipo como las actitudes y las competencias se trasladan de un modo más eficaz en el contexto de la simulación clínica al entorno de trabajo, mejorando los resultados y la seguridad del paciente. Nuestros modestos objetivos intentan generar conversaciones de aprendizaje (debriefing) bajo el prisma de la gestión del conocimiento y proyectar su impacto colaborativo a nuestra Atención Primaria y Especializada de salud, servicios sociosanitarios y otros centros regionales de simulación.

Hospital Universitario del Vinalopó

Área de entornos simulados e innovación docente
El área abrió sus puertas en Febrero 2020, siendo la primera área en un hospital universitario público de la provincia de Alicante con contar con este programa. Acoge programas formativos están dirigidos tanto a los profesionales como a los estudiantes que realizan prácticas en los centros, cuenta con distintos escenarios, que van desde la recreación de un box de paciente crítico, con simulador adulto de alta fidelidad, consulta de prácticas clínicas, zona de análisis y debriefing de casos clínicos, material de adiestramiento en RCP con maniquís inalámbricos con feed-back, material de entrenamiento de vía área, maniquís de cuidados integrales, y disponibilidad de traslado de material o cualquier otra área del hospital donde se requiera una simulación.

Laboratorio de Simulación Clínica e Innovación de Alicante (SimIA Lab)

Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL)- Departamento Alicante
El laboratorio de simulación SimIA de ISABIAL-Departamento de Alicante es un espacio abierto para todos donde desarrollar conocimientos y habilidades, junto con el mantenimiento, actualización y evaluación de las competencias en salud, la educación de nuevos procedimientos y nuevas tecnologías en todas las disciplinas, con énfasis en el entrenamiento interprofesional y en el trabajo en equipo.

Centro de Simulación Clínica Avanzada UPSA

Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA)
En la UPSA se trata la simulación clínica como herramienta de alta calidad para entrenar todas las habilidades clínicas en un entorno seguro. Para ello dispone de un Centro de Simulación Clínica Avanzada dotado de alta tecnología a disposición del alumnado de grado y postgrado para garantizar la formación de calidad.

SATSE-CIDEFIB. Centro de Innovación y Desarrollo de Enfermería y Fisioterapia de les Illes Balears

SATSE-CIDEFIB pretende ser un referente en formación, investigación, innovación y desarrollo de excelencia y calidad para los profesionales de enfermería y fisioterapia de les Illes Balears. Las actividades formativas organizadas por SATSE-CIDEFIB se diseñan para optimizar la adquisición y desarrollo de las competencias profesionales, a través de la implementación de diferentes estrategias docentes innovadoras. La simulación clínica es una de las metodologías con mayor peso en nuestras acciones formativas, y por ello, se ha dedicado la totalidad de la planta sótano (aproximadamente 200 m2) a la reproducción de entornos simulados de práctica clínica: un domicilio, un box de cuidados críticos, una habitación de hospitalización/urgencias o una consulta, son algunos de ellos. También tenemos espacios libres para el entrenamiento de técnicas concretas o la reproducción de otros escenarios clínicos (p.ej. una consulta de fisioterapia). Contamos con una sala de control con visión directa a 2 de nuestras salas, y con un sistema de videograbación que nos permite la visión indirecta al resto de salas, y la retransmisión en streaming al aula o a la sala de debriefing que están situadas en la primera planta. El diseño de cada una de las actividades formativas es cuidadosamente planificado para responder a los estándares de calidad establecidos por las sociedades científicas en materia de simulación. El objetivo final es lograr un aprendizaje experiencial de los profesionales, en un entorno seguro y de alta fidelidad, que promueva la excelencia en la practica clínica diaria.

Hospital Universitario La Paz

Hospital Universitario La Paz (Madrid)
El Centro de Simulación se encuentra en uno de los edificios del Hospital Universitario “La Paz” de Madrid. Consta de dos áreas bien definidas: Un área para la simulación clínica con Sala de debriefing, consultas clínicas, Sala de entrenamiento para habilidades técnicas, Sala de hospitalización y Sala de Alta fidelidad multifunción (Cuidados Intensivos, Quirófano, Paritorio). Todas las salas tienen varias cámaras y sistemas de audio concetadas a un servidor de gestión (“Learning space”). Un segundo área de simulación permite la simulación de alta fidelidad en simuladores y animales de experimentación. Esta segunda sala consta de un quirófano con dos puestos, una sala de habilidades y un tercer puesto para simulación multifunción (Cuidados Intensivos, Quirófano, Paritorio). También tiene una sala con capacidad para 5p personas conectada a las cámaras y audios de las zonas de simulación y que permite tanto hacer presentaciones como el “debriefing”. Las dos áreas disponen de vestuarios, taquillas y baños.

CENTROS DE SIMULACIÓN CLÍNICA AVANZADA. Universidad Francisco de Vitoria

Universidad Francisco de Vitoria (Madrid)
La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) ha hecho posible la puesta en marcha de dos centros multiespacios dedicado a la simulación. El Centro de Simulación Quirúrgica y el Centro de Simulación Clínica Avanzada. El Centro de Simulación Clínica Avanzada es un centro asistencial multiespacio que permite incluir en el grado de Medicina la simulación clínica como herramienta pedagógica clave. El objetivo es ofrecer al alumado es ofrecer un entorno seguro de entrenamiento donde adquirir el perfil de competencia clínica y relacional que los estudiantes deben garantizar antes de interaccionar con pacientes durante las prácticas reales en centros sanitarios. Además, el centro abre sus puertas a la formación posgrado ofreciendo a profesionales sanitarios interesados en integrar la simulación en su formación continuada unas instalaciones avanzadas y con equipos docentes especializados. La instalación cuenta con todo tipo de ambientes asistenciales (extrahospitalario, domiciliario, consultas, boxes de urgencias, quirófano/paritorio, hospitalización/cuidados intensivos, UVI móvil-ambulancia medicalizada). Además, sus dependencias se han dotado del más avanzado sistema integrado de seguimiento del alumnado, control del aprendizaje y gestión de las tareas docentes a través de una red segura accesible por internet (Learning Space). Los usuarios manejarán, entre otros, simuladores fisiológicos robóticos, maniquíes de técnicas exploratorias, simuladores ecográficos, dispositivos para el entrenamiento de habilidades técnicas y soporte vital. Igualmente, se dispone de un “Programa de Pacientes Estandarizados” (actores) para la simulación integrada de habilidades comunicativas y sociales.

Laboratorio de Simulación Clínica

Universidad de Barcelona
El Laboratorio de Simulación Clínica, impulsado con la colaboración del Hospital Clínic de Barcelona, complementa los espacios de habilidades técnicas, comunicativas y experimentales de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona. Fruto del acuerdo con empresas de electromedicina, el laboratorio dispone de un equipamiento de tecnología de vanguardia para el diagnóstico, monitorización y soporte vital del enfermo en situación crítica. Misión y Objetivo El Laboratorio de Simulación Clínica tiene como misión el perfeccionamiento de los profesionales sanitarios, ampliando su experiencia en el manejo de las situaciones críticas del enfermo con riesgo vital. Se imparten actividades docentes y de investigación que requieren simulación clínica en el ámbito de la atención al enfermo crítico y en las emergencias. Los objetivos docentes que se persiguen son favorecer la consecución de competencias clínicas y trabajo en equipo, más que de habilidades técnicas en sentido estricto. Para ello se reproduce un entorno realístico en cuidados intensivos, que permita facilitar la toma de decisiones con el fin de mejorar la calidad y la seguridad en la asistencia de los enfermos. La oferta docente va dirigida a estudiantes de medicina y enfermería en la formación de pregrado y de postgrado (Másters). Este laboratorio está vinculado, en estos momentos, a un máster profesional y a un máster universitario de investigación, y en él realizan toda la actividad de simulación y los distintos talleres prácticos.

Unidad de Simulación Clínica Facultad Enfermería. Grupo de Investigación AECRESI

UCAM. Universidad Católica de Murcia
La UCAM posee una Unidad de Simulación Clínica en la que se entrenan estudiantes de diversos grados y postgrados en Ciencias de la Salud. La Cátedra de Simulación Clínica y Habilidades del Grado de Medicina de la UCAM tiene como objetivo formar a los alumnos para que puedan adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para enfrentarse a la actividad sanitaria real. Llevamos más de 10 años impartiendo nuestro programa de aprendizaje innovador que llamamos “Docere”. Contamos con instalaciones de más de 800m2 que recrean entornos hospitalarios y asistenciales, así como domicilios de pacientes para trabajar escenarios de Atención Primaria y una ambulancia real para casos extra hospitalarios. Más de 10 salas de simulación en Murcia y 5 en Cartagena conforman la estructura física del centro. En cuanto a las metodologías, el aprendizaje basado en simulación en diferentes zonas, se complementa con aprendizaje autodirigido (MAES) y con evaluaciones estructuradas (ECOE).

HOSPITAL SIMULADO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID

Universidad Europea de Madrid (Campus Villaviciosa de Odón)
Realizamos actividades de simulación de baja y alta fidelidad en todas las titulaciones de salud: medicina, enfermería, odontología, psicología, farmacia, nutrición, biotecnología, fisioterapia y ciclos formativos de salud; así como en postgrados.

Laboratorio de Habilidades y simulación

Facultad de Medicina. Universidad de Barcelona
Es uno de los cuatro centros de simulación que tiene la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona. Está situado en el edificio de la Facultad, fácilmente conectable con el Hospital Clínic de Barcelona (HCB). Su constitución se realizó en 2002. Su estructura consta de 140 m2, con disposición modular flexible, excepto por un módulo cerrado con equipamiento de Quirófano-Reanimación, con una sala de debriefing, grabación y sonido. Transmisión por streaming a sala de debriefing y a todas las aulas de la Facultad. Entre su equipamiento destaca SIMMan 1ª generación, maniquíes de RCP complejos, maniquíes y simuladores para todas las asignaturas del grado de medicina, para técnicas de residentes de anestesia y obstetricia, para perfusionistas y grado de enfermería. Dispone de bomba de CEC, simulador Orpheus y Beating Heart. El profesorado implicado lo componen más de 50 docentes habituales de distintas asignaturas y más de 25 médicos del hospital que imparten formación a residentes y formación médica continuada. La mayor actividad se lleva a cabo en un gran número de asignaturas clínicas del grado de medicina y enfermería. L@s alumn@s de grado de medicina reciben un total de 86 horas de enseñanza por simulación en su currículum, en un total de 28 talleres de más de 14 asignaturas. L@s alumn@s del grado de enfermería reciben un total de 64 horas de enseñanza por simulación en su currículum en un total de 16 talleres de 4 asignaturas. Entre los residentes del HCB, dentro del programa formativo de SIMCLINIC, destaca la actividad de anestesiología con más de 80 horas a lo largo de su formación. Igualmente, es el centro en el que se realiza toda la formación en RCP de todos los MIR del HCB y la formación de staff del hospital como instructores de RCP. Otras actividades incluyen: Competencias de comunicación el grado y residentes; simulación en el Máster de donación y trasplante de órganos; simulación para perfusionistas; Máster de perfusión y cursos de crisis. Igualmente, se organizan actividades de simulación desplazando material y profesorado a áreas clínicas del hospital para la ACOEs, Máster de enfermería de anestesia y para simulación de crisis multidisciplinarias. El centro actúa como asesor e impulsor del profesorado de la Facultad para incrementar la enseñanza por simulación incorporada a las competencias docentes de un profesor.

Laboratori d’Aprenentatge i Simulació Clínica Grup de recerca en salut i atenció sanitària Universitat de Girona

Universitat de Girona
El laboratorio de Simulación Clínica del grupo de investigación Salud y Atención Sanitaria, tiene una superficie de unos 100 metros cuadrados, reproduce un entorno real de cuidados críticos y dispone de dispositivos técnicos en la atención al enfermo en situaciones de urgencias y emergencias. Este laboratorio dispone de un equipamiento de tecnología de vanguardia para el diagnóstico, monitorización y soporte vital del enfermo en situación crítica. El laboratorio es la réplica de un escenario dotado de la funcionalidad de una unidad de cuidados críticos y una ambulancia. Dispone de maniquíes de simulación vital avanzada, de niños y adultos, además de otro equipamiento complementario en simulación virtual. Así pues, el espíritu abierto a los retos de las instituciones sanitarias, servicios de salud, empresas, colegios profesionales, etc. ha permitido desarrollar diferentes proyectos formativos en el campo de las emergencias.

Unidad de Simulación Puerta de Hierro

Instituto de Investigación Sanitaria Puerta de Hierro
NUESTRA FILOSOFÍA VISIÓN Vemos a la Unidad de Simulación Puerta de Hierro aplicando las técnicas más avanzadas de simulación clínica y las metodologías de aprendizaje más innovadoras y compartiendo el know how de sus investigadores y facultativos dirigido a mejorar la formación y el entrenamiento de los profesionales sanitarios. Y todo ello bajo una fórmula organizativa eficiente que permita evaluar los resultados, realimentándolos en un proceso de mejora continúa. MISIÓN Aportar a los profesionales sanitarios la estructura, el apoyo y los recursos que necesitan para mejorar sus competencias a través de técnicas de entrenamiento en entornos simulados y las metodologías de aprendizaje más innovadoras. VALORES Nos inspiran muchos más, pero hemos seleccionado los siguientes: 1. Responsabilidad, a la hora de utilizar los recursos y en la selección de proyectos didácticos a los que dirigirlos. 2. Voluntad de servicio, porque somos nosotros los que trabajamos al servicio de la salud de los pacientes, y a ellos se dirigen todos los resultados de nuestro trabajo. 3. Compromiso social: porque trabajamos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. 4. Trabajo en equipo: compartir objetivos comunes y aportar actitudes complementarias. 5. Innovación: estimulando la creatividad y mejora continua de la labor profesional. 6. Optimismo, ganas e ilusión: sustentado en la constancia y firmeza para conseguir una visión compartida y para afrontar los retos. Tener decisión ante los problemas para ver oportunidades y buscar soluciones.

Centro de simulación, Facultad de Medicina, Universidad de Navarra

Facultad de Medicina, Universidad de Navarra
El Centro de Simulación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra comenzó su actividad en las instalaciones actuales en el curso 2009/2010. Forma parte de la Unidad de Formación Clínica y desde su inicio, su misión fundamental es proporcionar a los alumnos de grado y posgrado una formación práctica estandarizada de vanguardia en un entorno controlado y seguro, y mejorar la capacitación médica. Además proporciona un entrenamiento en situaciones clínicas poco habituales, permite la realización de procedimientos en escenarios que recrean situaciones críticas y refuerza el trabajo en equipo, el autoaprendizaje y la autocrítica. El Centro de Simulación organiza y colabora en la docencia de posgrado con la Clínica Universidad de Navarra y ofrece cursos y talleres a otras Facultades para la adquisición de competencias específicas. El centro dispone entre otras instalaciones de cuatro salas polivalentes, dos quirófanos, y una sala específica para el simulador cardiológico Harvey. El equipamiento disponible incluye, además de simuladores específicos de habilidades concretas, varios simuladores avanzados como SinMan 3G, SimBaby, Harvey, ALS, o Lap-VR.

Hospital virtual Valdecilla

Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
Somos un centro de innovación y entrenamiento de alto rendimiento. Utilizamos la simulación clínica para el desarrollo de profesionales sanitarios, la investigación y la innovación. Queremos mejorar la seguridad de los pacientes capacitando de manera excepcional a los profesionales que los atienden, a los gestores que organizan instituciones sanitarias y a los investigadores y empresas que desarrollan tecnologías en este sector. Creemos que sólo mediante el uso de la más alta tecnología y una constante actualización de las herramientas docentes cumpliremos nuestros objetivos y, tanto los pacientes cómo los profesionales verán mejoradas sus experiencias dentro del sector sanitario.

CMAT – Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica

Fundación Progreso y Salud – Línea IAVANTE
Gestionado por IAVANTE, la línea de formación y evaluación de competencias profesionales de la Fundación Progreso Progreso y Salud perteneciente a la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, CMAT es un centro de simulación sanitaria, pionero en Europa por su dotación tecnológica y el modelo de entrenamiento que en él se desarrolla. Como sede de IAVANTE, el centro de simulación CMAT es un exponente de la innovación en el entrenamiento sanitario, donde IAVANTE combina las más avanzadas metodologías de simulación y testea nuevas tecnologías aplicadas al entrenamiento y a la salud. Ubicado en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada, en este marco conviven escenarios reales de tipo universitario, hospitalario, empresarial y de transferencia de tecnologías. El centro cuenta con áreas de entrenamiento diferenciadas en función del espacio físico donde se encuentra el “paciente” en cada fase del proceso asistencial en la que el alumno se va a entrenar. Los profesionales pueden entrenarse en zonas urbanas, atención domiciliaria, consultas programadas o de urgencias, quirófanos, áreas de urgencias, todos ellos escenarios de alto realismo que recrean los entornos naturales de la atención sanitaria.

Centro de Simulación Clínica de FUDEN (CSC)

Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN)
La formación continuada del personal de urgencias y emergencias es parte fundamental para el correcto desarrollo de su labor asistencial, ya que muchas vidas dependen de que actúen de la manera adecuada y en el momento oportuno.

CISARC – Centro Internacional de Simulación y Alto Rendimiento Clínico

Fundación Universitaria del Bages. Campus UManresa (UVic-UCC)
El CISARC – Centro Internacional de Simulación y Alto Rendimiento Clínico es un entorno pionero en simulación clínica en Cataluña: es un ecosistema acelerador de aprendizajes con experiencias innovadoras. El CISARC cuenta con una instalación en el Campus UManresa con más de 1.000 metros cuadrados, entre los que se destaca el bloque quirúrgico, con un quirófano totalmente equipado y homologado para intervenciones reales, con un box de urgencias y sala de reanimación.

Hospital Virtual «Jose Mª Rivera» UPV/EHU

 UPV/EHU Universidad del Pais Vasco/EuskalHerriko Unibertsitatea
La UPV/EHU cuenta con varios centros virtuales para la práctica de simulaciones clínicas. Con una destacada labor en la formación de grado y postgrado, ofrece una amplia variedad de escenarios para el aprendizaje y entrenamiento de habilidades médicas complejas en entornos seguros.

Programa de Simulación Sant Joan de Déu

Hospital Sant Joan de Déu - Barcelona
La simulación es el arte y la ciencia de crear entornos similares a la realidad, de forma controlada y segura, para provocar experiencias que permitan reflexionar y dar respuesta a diferentes necesidades. Nuestra filosofía es utilizar la simulación para resolver muchos de los retos y de las preguntas que se nos plantean como organización sanitaria. Para provocar cambio en las personas, los equipos de trabajo y la organización entera. Nuestro reto es integrar la simulación en el día a día. Nuestro programa de simulación está estructurado en cuatro grandes líneas de servicio: SimTrain, SimTest, SimEngineer y SimNetwork. En la línea SimTrain (entrenamiento) organizamos actividades de formación en habilidades técnicas y clínicas, habilidades relacionales, toma de decisiones, trabajo en equipo y factor humano. Destaca nuestro programa de formación en Crisis Resource Management para los equipos que atienden a pacientes críticos. Para el desarrollo de facilitadores tenemos una línea de formación sobre la propia metodología de la simulación. Realizamos cursos de instructores impartidos conjuntamente con los responsables del Programa de Simulación del Boston Children’s Hospital – Harvard Medical School. En la línea SimTest (análisis) utilizamos la simulación para probar espacios de trabajo, protocolos, equipos y sistemas, con el objetivo de identificar amenazas de seguridad y proporcionar una mejor experiencia a profesionales, pacientes y familias. En SimEngineer (tecnología) trabajamos en el desarrollo técnico asociado a la simulación, para crear entornos más realistas. Tenemos especial interés en la impresión 3D, en el desarrollo de nuevos simuladores y en el moulage con elementos protésicos. Con SimNetwork buscamos el crecimiento en red de la simulación. Promovemos asociaciones estables con hospitales, universidades y otras instituciones para crear experiencias a medida de sus necesidades. Desde 2013 somos un programa asociado al Boston Children’s Hospital Simulator Program – Harvard Medical School.

Centro SAVI (Simulación, Aprendizaje, Virtualidad, Innovación) del Campus Docent Sant Joan de Déu

Campus Docent Sant Joan de Déu- Fundació privada
El Centre de Simulació Sant Agustí- Campus Docent Sant Joan de Déu nace con el propósito de entrenar las habilidades técnicas y no técnicas de los futuros profesionales sanitarios así como de dar soluciones formativas concretas a los equipos de profesionales del ámbito de la salud. El centro dispone de un espacio de más de 600 m2 destinado a esta finalidad que simula una unidad de hospitalización. Esta incluye: – Un control de enfermería – Una sala de preparación de medicación – Siete habitaciones de hospitalización – Maniquíes de alta y baja fidelidad – Cuatro almacenes – Diversos espacios comunes entre los que se incluye: zona de vestuarios, aula con capacidad para 45 personas y sala para los facilitadores. En los espacios se realiza el entrenamiento de más de 20 habilidades técnicas y el entrenamiento de habilidades no técnicas en una gran diversidad de situaciones como son en la atención a: – El paciente recién nacido – El paciente pediátrico crítico – Al niño hospitalizado según el modelo Child Life – El paciente adulto hospitalizado – El paciente en situación de cuidados paliativos o terminal y – El paciente adulto crítico, entre otras. El equipo de facilitadores está constituido por más de cuarenta profesionales del ámbito de la salud expertos en su materia, ocho de los cuales están acreditados como instructores en simulación.

Centro de Simulación Avanzada del Hospital General Universitario de Ciudad Real

Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real. SESCAM
Se trata de un centro de simulación de alto rendimiento que da soporte a toda la región. En general, utilizamos la simulación como herramienta de cambio. Se encuentra ubicado en el Hospital General Universitario de Ciudad Real. LLeva un año en funcionamiento y durante este tiempo se han impartido más de 40 cursos (Area de hospitalización, Bloque quirúgico, Seguridad del Paciente, en áreas de Humanización, Salud Mental, Urgencias, Atención primaria, urgencias, cardiología, etc).

Centro de Simulación IDEhA

Hospital Universitario Fundación Alcorcón (Madrid)
El Centro de Simulación IDEhA Innovación, Docencia y Entrenamiento en el hospital de Alcorcón, se inaugura en Marzo de 2015 siendo una iniciativa pionera en el sistema público madrileño. En IDEhA simulación es igual a herramienta para mejorar la seguridad del paciente. Los programas de entrenamiento de los profesionales (factor humano) son capaces de cambiar actitudes, mejorar el trabajo en equipo y en definitiva la seguridad de los pacientes. Como centro formador interno y externo del Sistema Madrileño de Salud impartimos cursos a equipos multidisciplinares en las áreas de Urgencias, Pediatría, Plantas de hospitalización, Cardiología, Quirófano, Reanimación, Cuidados Críticos y Obstetricia en los que se entrenan habilidades no técnicas (herramienta Crisis Resource Management) La amplia oferta formativa la completan cursos de comunicación, segunda víctima. respuesta institucional al evento adverso, higiene de manos, violencia de género, etc y multitud de talleres de habilidades técnicas. El Hospital recibió en 2017 la acreditación como Centro Internacional de Entrenamiento de la American Heart Association (AHA) en la disciplina de Soporte Vital Básico. Impartimos formación a profesionales sanitarios, primeros respondientes y población general. Somos sede de proyectos nacionales e internacionales de sociedades científicas entre las que destacan: SENSAR www.sensar.org, AnestesiaR www.AnestesiaR.org, Sociedad de Pediatría Madrid Sur y Asociación Española de Cirugía www.aecirujanos.es Ubicado en un área de 700 m2 cuenta con Quirófano, Sala de hospitalización Polivalente, Consulta, Aula de habilidades técnicas, Sala de control, Aulas de debriefing, Aulas y seminarios convertibles, Equipado con simuladores de alta gama de adultos y pediátricos, desarrollamos también simulación con pacientes estandarizados y técnicas de role-play. Todos los espacios están dotados de sistema audiovisual. El equipo docente está integrado por instructores de simulación clínica (H. Virtual Valdecilla-Center for Medical Simulation Boston), instructores de soporte vital (AHA) y un numeroso grupo multidisciplinar de colaboradores docentes de todas las áreas del Hospital.

Centro Tecnológico de Formación – XXIAC

Xerencia de Xestion Integrada de A Coruña
El Centro Tecnológico de Formación (CTF) de la Xerencia de Xestión Integrada da Coruña, gestionado por la Fundación Profesor Novoa Santos (FPNS), es un centro de vanguardia, pionero e innovador, que da respuesta a las necesidades formativas en el ámbito de la salud. La misión es facilitar y promover la formación de los profesionales de la salud mediante el aprendizaje basado en la simulación para garantizar la calidad asistencial y la seguridad del paciente. Entre los objetivos clave se encuentran: • Mejorar la formación en diferentes áreas de la salud • Aprendizaje basado en identificación de riesgos y errores y solución de problemas. • Adquisición de habilidades médicas y quirúrgicas previas al contacto con el paciente • Aprendizaje a través de simulación y experimentación • Autoaprendizaje y perfeccionamiento de técnicas quirúrgicas • Formar en las últimas técnicas y tecnologías médico-quirúrgicas • Mejorar la capacidad en la toma de decisiones • Realizar la evaluación del aprovechamiento académico • Certificar la adquisición de habilidades clínicas.

Plataforma Regional de Formación Sanitaria con Tecnología

Fundación Canaria Ágora
MOTIVA dispone en Canarias de una plataforma regional para la formación y entrenamiento sanitario basada en tecnología, contando para ello con dos laboratorios, un centro veterinario y una cátedra universitaria: 1. LABSIM (Laboratorio de Simulación y Formación Basada en Tecnología): Situado en el Edificio Anexo del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil (CHUIMI) en la isla de Gran Canaria. 2. CERTEM (Centro de Entrenamiento en Robótica y Telemedicina): Situado en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) en la isla de Tenerife. 3. CVMIC (Centro Veterinario de Mínima Invasión Canarias): quirófano experimental, homologado y totalmente equipado, situado en la isla de Gran Canaria. 4. Cátedra de Tecnologías Médicas (ctm.ulpgc.es): Asociada a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, surge como un espacio para el conocimiento y la cooperación en innovación y desarrollo tecnológico en sanidad. Se ocupa de todas las áreas tecnológicas que se aplican, o son susceptibles de serlo, en el ámbito sanitario, apoyándose en empresas que, por su implicación y filosofía, realizan acciones de mecenazgo para la innovación y transferencia de conocimiento en el sector sanitario. MOTIVA permite abarcar todos los niveles formativos de los profesionales de la salud, desde la formación de grado pasando por la formación MIR hasta la formación continuada.

Hospital Virtual UCV

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA
El Hospital Virtual UCV nace al amparo de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Valencia con el objetivo de facilitar el aprendizaje de sus alumnos de grado y posgrado y ofrecer un espacio para formación de profesionales en materia de simulación clínica. El Hospital ha sido construido y equipado como un hospital real a pequeña escala. Pretende convertirse en un espacio de referencia a nivel nacional y europeo. Para ello, el centro se ha concebido para ofrecer un alto nivel de realidad física, de realidad conceptual, científico y emocional o vivencial para conseguir el compromiso de todos los participantes en sus roles específicos y que el aprendizaje sea verdaderamente experiencial.

4D Health Innovation Simulation Center

Barcelona
4D Health Innovation Simulation Center es un centro de simulación que se dedica al entrenamiento y formación de profesionales vinculados con el sector de la salud, que ofrece un amplio abanico de servicios personalizados adaptados a cada cliente, dónde se desarrollan proyectos de innovación relacionados con el proceso de desarrollo de productos tecnológicos, protocolos y procesos asistenciales. Tiene como objetivo aumentar la seguridad de los pacientes a través de la formación y entrenamiento de los profesionales vinculados con el sector salud. Médicos, enfermeras, farmacéuticos, fisioterapeutas, psicólogos y nutricionistas, entre otros, pueden coger experiencia sin tener que experimentar con pacientes de verdad. 4D Health es un hospital que permite facilitar actividades donde se representa todo el ciclo de atención al paciente y su entorno, desde la recogida en la calle hasta que retorna al domicilio. Las simulaciones, además de hacerse en las salas básicas de un hospital, se desarrollan en escenarios como los pasillos, los ascensores o las salas de espera, así como también en los ámbitos prehospitalarios de emergencias en la calle, de atención primaria y domiciliaria. Además, también dispone del área de farmacia hospitalaria, lo que la ha convertido en uno de los primeros centros de simulación que incorpora una farmacia simulada. En los espacios clínicos 4D Health se pueden entrenar las competencias técnicas esenciales de los profesionales, juntamente con las competencias no técnicas tan necesarias en el ámbito sanitario como el trabajo en equipo, el liderazgo, la toma de decisiones, la empatía, la comunicación y la relación con las nuevas tecnologías. Está ubicado en las instalaciones del antiguo hospital de Igualada (activo hasta el 2010). Que el centro se haya construido en este emplazamiento concreto tiene un gran valor porque parte de un hospital real con más de 2.500m2 de superficie.

¿Quieres formar parte de la SESSEP?

Descubre las ventajas 

Ir arriba

Enviar Ofertas de Empleo

Si tiene una oferta de empleo que cree que puede ser interesante que aparezca en nuestra web, nos la puede enviar a través del siguiente formulario: